Stuttgart, 23 de julio de 2024
Las tecnologías MAHLE hacen posible la transición energética en el sector del transporte
- La diversidad tecnológica es clave para una rápida descarbonización
- MAHLE está posicionada ampliamente con componentes y una alta experiencia en sistemas de propulsión eléctricos de batería, motores de hidrógeno, pilas de combustible y el uso de combustibles renovables.
- El CEO Arnd Franz: «Nuestros productos están desarrollados, probados y listos para su uso en serie».
- El grupo suministra a más de 120 marcas internacionales de vehículos comerciales en los ámbitos de carretera y todoterreno.
- Los componentes MAHLE están presentes en todos los camiones electrificados actuales
- El grupo participa en todos los proyectos de motores de hidrógeno y de desarrollo de vehículos de pila de combustible que se encuentran actualmente en curso.
- En la feria IAA Transportation de este año, MAHLE presenta componentes y sistemas para el transporte pesado climáticamente neutro
La diversidad tecnológica es clave para descarbonizar rápidamente el sector global del transporte y vehículos comerciales. «Tan diversos como los usos y requisitos de los vehículos comerciales actuales serán también las soluciones técnicas para unos sistemas de propulsión sostenibles», afirmó Arnd Franz, presidente del comité de dirección y director general del Grupo MAHLE, con ocasión de un evento tecnológico en Stuttgart. Por lo tanto, con sus componentes y su alto nivel de experiencia en sistemas de propulsión eléctricos de batería, motores de hidrógeno, pilas de combustible y el uso de combustibles renovables, MAHLE está posicionada ampliamente para participar de manera activa en la configuración de la transición energética en el sector del transporte. El proveedor del sector automovilístico está ampliamente representado con componentes en todos los camiones eléctricos que están introduciendo actualmente en el mercado. Además, el grupo participa en todos los grandes proyectos de motores de hidrógeno y de desarrollo de vehículos de pila de combustible que se encuentran actualmente en curso. MAHLE suministra a más de 120 marcas internacionales de vehículos comerciales para los ámbitos de carretera y todoterreno. El segmento de vehículos comerciales representa alrededor de una quinta parte del negocio de equipos originales de MAHLE y la tendencia va en aumento. MAHLE espera un crecimiento especialmente fuerte en China. En la feria internacional de vehículos comerciales «IAA Transportation» que se celebrará en septiembre, el proveedor del sector automovilístico presentará su enfoque sistémico para un camión de pila de combustible: con periféricos de pila de combustible, gestión térmica y un eje eléctrico completamente funcional con dos motores eléctricos SCT integrados. Otros lanzamientos mundiales incluyen un nuevo sistema de refrigeración por evaporación y un ventilador biónico para vehículos eléctricos y de pila de combustible más exigentes. «Nuestros productos están desarrollados, probados y listos para su uso en serie», afirmó Franz. La IAA Transportation se celebrará en Hannover del 17 al 22 de septiembre. El stand de MAHLE estará situado en el pabellón 12.
Los vehículos comerciales son la columna vertebral de la economía global. El 80 % del transporte de mercancías en las zonas rurales se realiza mediante vehículos comerciales. Hoy en día, un camión ya recorre, de promedio, unos 150.000 kilómetros al año en múltiples usos para mantener el flujo de mercancías en la economía. La necesidad de transporte seguirá creciendo. «Sin la contribución del sector del transporte no será posible una transición energética rápida en este ámbito», destacó Arnd Franz. Según explica, la industria opera en una zona de tensión entre la necesaria protección del medioambiente, la evolución del mercado global y las necesidades de los clientes de un transporte fiable y asequible.
Según las previsiones, en 2035 los camiones puramente eléctricos con baterías y los de pila de combustible representarán alrededor del 30 por ciento de la producción global. Por lo tanto, en el futuro más cercano, el motor de combustión interna seguirá siendo una forma esencial de propulsión a nivel mundial. La propulsión eléctrica con baterías se utilizará principalmente en los segmentos de camiones de carga media (Medium Duty) y de carga pesada (Heavy Duty) en rutas de corta distancia. Las pilas de combustible y los motores de combustión interna que funcionan con hidrógeno u otros combustibles renovables demuestran sus ventajas en rutas de larga distancia. Por lo tanto, MAHLE apuesta por la diversidad tecnológica y desarrolla en todo el mundo las mejores soluciones para cada aplicación en sus tres áreas estratégicas: electrificación, gestión térmica y motores de combustión interna sostenibles y altamente eficientes. De esta forma, la empresa permite reducir la huella de CO2 del transporte de mercancías por carretera.
El líder de resistencia entre los motores eléctricos es el motor eléctrico SCT (Superior Continuous Torque) de MAHLE. Su alta potencia continua y su eficiencia lo convierten en el sistema de propulsión eléctrico ideal para el transporte pesado en camiones puramente eléctricos y en aplicaciones de pila de combustible. Con motivo de la feria IAA Transportation, MAHLE mostrará por primera vez un eje eléctrico para cargas pesadas en el que se integran de forma compacta dos motores eléctricos SCT con una potencia total de 520 kW y una gestión integral de fluidos. De esta manera, el grupo tecnológico demuestra su competencia en sistemas y la idoneidad de sus innovaciones para la producción en serie.
Junto con una célula de combustible totalmente funcional, el eje eléctrico, la refrigeración de la batería y los periféricos de pila de combustible MAHLE forman la exposición de tecnología. «De esta manera demostramos cómo podemos integrar nuestras tecnologías, incluida la gestión térmica, en vehículos eléctricos y así desarrollar y optimizar una amplia gama de opciones para diferentes aplicaciones de los clientes», dijo el Dr. Marco Warth, Jefe de Investigación y Desarrollo Avanzado del Grupo MAHLE.
La generación de electricidad a partir de hidrógeno en la pila de combustible plantea las máximas exigencias técnicas para el vehículo, especialmente en cuanto a la gestión térmica. MAHLE desempeña un papel de liderazgo en este campo tecnológico. La exposición tecnológica también incluye un nuevo sistema de refrigeración por evaporación, que se presentará como primicia mundial en la IAA. Garantiza la regulación de temperatura óptima de la pila de combustible y ofrece hasta 50 kW más de potencia de refrigeración en el espacio de instalación existente. Esto permite reducir la potencia necesaria del ventilador y disminuye el consumo de hidrógeno hasta un 1,5 por ciento.
El hidrógeno es el combustible renovable que posee actualmente el mayor potencial a la hora de descarbonizar el sector del transporte. En MAHLE se están probando varios motores de hidrógeno. Este año, otro fabricante de motores, DEUTZ, iniciará la producción en serie con componentes MAHLE. Este proyecto estrella se centrará principalmente en los motores fijos antes de ampliarse a las aplicaciones móviles todo terreno. "Estamos muy seguros de que los motores de hidrógeno producidos en serie entrarán en uso generalizado ya en esta década", dijo Arnd Franz.
Pero incluso el camión más moderno y sostenible no sirve de nada sin la infraestructura adecuada. «Acogemos con satisfacción el hecho de que la UE haya fijado objetivos para ampliar las opciones de carga y repostaje. Pero se necesitará aún más ambición para dar servicio a una amplia flota de vehículos de cero emisiones», afirmó Franz. «Ahora depende de los Estados miembros y esperamos que vayan más allá del mínimo y aceleren la ampliación para que la industria y, especialmente, el sector del transporte, pueda asegurar la planificación que necesita."».
Franz reiteró que, para que los usuarios inviertan en vehículos cero emisiones, debe tener un sentido económico. Los políticos deberían establecer el marco legal para que se pueda desplegar el mercado de motores climáticamente neutros. En lugar de especificaciones y regulaciones tecnológicas a pequeña escala, se deberían promover las fuentes de energía renovables con instrumentos basados en el mercado, afirmó el director general. Esto podría lograrse, por ejemplo, teniendo en cuenta el efecto sobre el clima al recaudar impuestos, peajes u otros pagos.
Arnd Franz señaló que no se debe subestimar el papel de los combustibles sintéticos o también el de los biocombustibles hasta que los primeros estén disponibles más ampliamente. Estos combustibles podrían contribuir, adicionalmente, a reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte. Algunas regiones, como Sudamérica o la India, ya apuestan plenamente por los biocombustibles. Siempre que sea posible, MAHLE también los utiliza. Por ejemplo, la empresa emplea el combustible respetuoso con el medio ambiente HVO 100 en el transporte entre el almacén central de Freiberg am Neckar y sus dos plantas situadas en Vaihingen an der Enz y Mühlacker, ahorrando así hasta un 90 por ciento de CO2. Además, el grupo ha convertido los aproximadamente 70 vehículos diésel de su flota en Stuttgart a HVO 100, reduciendo las emisiones anuales de CO2 en hasta 250 toneladas.